¿Cómo defino la mejor toma de precios para mi negocio?

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¿Cómo defino la mejor toma de precios para mi negocio?

Una buena estrategia de precios puede marcar una gran diferencia, asegurando más competitividad y éxito para un supermercado.

Sin embargo, no todos los gerentes aplican estrategias de precios y muchos de los que lo hacen, todavía no lo hacen de la manera correcta.

Por ello, a continuación entenderemos cómo definir la mejor manera de tomar precios para tu supermercado, hipermercado, mayorista o minorista. Este es uno de los primeros pasos en una estrategia de precios, con el objetivo de asegurar una mayor exactitud en la toma de decisiones y rentabilidad para el negocio.

Primero, ¿quiénes son los competidores que recogerás los precios?

Antes de hacer la recolección de precios, debe definir quiénes son sus competidores, especialmente aquellos que influyen directamente en la decisión de compra de sus clientes.

Es decir: generalmente aquellos minoristas del mismo tamaño y región que usted, que tienen un surtido de productos similares y que logran “robar” sus clientes.

Estos deben seguirse de cerca y así crear una estrategia de precios inteligente para ser siempre competitivos.

En otro post anterior, donde hablábamos de competidores directos e indirectos, comentábamos 3 pasos importantes para hacer un análisis de competidores. A continuación te hemos traído un resumen que puede ayudarte en este momento.

3 pasos para un análisis asertivo de la competencia

Conoce tu realidad

Haz un análisis de tu situación actual, cuáles son los objetivos, dónde están tus fortalezas y debilidades, y, por supuesto, conoce qué productos y servicios ofreces, para que puedas identificar en la competencia los puntos que necesitas investigar.

Conoce a tus competidores

Haga una lista de empresas competidoras que tengan características similares o idénticas en comparación con la suya, luego identifique si son competidores directos o indirectos.

Puntuar las características fuertes y débiles de cada empresa. Preste atención al precio ofrecido, los puntos de venta, la posventa, la forma en que la marca se comunica con los clientes, etc.

Manténgase un paso por delante

Así que, con toda esta información en la mano, es el momento de analizar los datos e identificar las oportunidades y amenazas para tu negocio, y planificar acciones para estar siempre un paso por delante.

Incluso sus estrategias de precios pueden seguir esta premisa. Desde el momento en que entiendes cómo actúa el competidor, es posible desarrollar acciones para diferenciarte y tener ventajas.

¿Qué productos debo incluir en la toma de precios?

Ahora que sabe qué competidores buscar, es importante definir qué productos se rastrearán.

Es importante vigilar aquellos productos más sensibles, que tienen su variación de precios más fácilmente perceptible por los consumidores.

Además, es fundamental dar mayor importancia a aquellos ítems que impactan de forma más representativa en el margen de ventas y la rentabilidad.

Después de todo, no sirve de nada cobrar precios y bajar los precios de los productos en un producto que no tiene un alto volumen de ventas o rentabilidad, excepto por una estrategia muy bien definida.

Los productos de “fondo de surtido”, que no son tan sensibles al precio o tienen un bajo volumen promedio de boletos o ventas, pueden tener su precio formado de manera más simple, utilizando precios promedio o monitoreo menos frecuente.

¿Cómo hacer una toma de precios de forma correcta?

Con los primeros pasos completados, basta con tomar papel y bolígrafo e ir a la góndola anotar los precios de los productos, ¿verdad? ¡No! Para hacer una recaudación de precios es necesaria la experiencia suficiente y la ayuda de la tecnología para facilitar el trabajo.

Obtenga ayuda tecnológica en este proceso

Si el proceso de toma de precios se realiza manualmente, será necesario, la mayoría de las veces, seguir pasando información a un medio digital, al menos una hoja de cálculo o software básico, para que esta información se almacene y procese.

Ahora imagina hacer esto con cientos de artículos, algunos de los cuales, como papas, tomates, cebollas, cambian de precio todos los días. Cuando la información sobre el precio de estos artículos llegue al tomador de decisiones, responsable de la estrategia de precios, el valor ya estará fuera de tiempo y las acciones no tendrán el efecto deseado.

También es interesante utilizar la tecnología para tomar fotografías de los puntos de venta, productos y valores presentes en la góndola. Por supuesto que hoy en día esto lo puede hacer cualquier persona con teléfono móvil, sin embargo, existen software especializados, que se pueden instalar en teléfonos inteligentes y tabletas y ya hacen la recopilación de fotos, el procesamiento de datos y facilitan todo este proceso.

Contar con profesionales cualificados para recoger precios

Para hacer una recaudación de precios, no basta con enviar a un empleado en la competencia, porque si el competidor nota que su empleado está allí para tomar precios, puede dificultar este trabajo.

Más que eso, el profesional que hará la investigación de precios en la competencia debe tener un know-how sobre el tema, para comprender las diversas situaciones que pueden ocurrir durante la recopilación de estos datos.

Por ejemplo: debe estar al tanto de los productos que tienen diferentes precios porque están en oferta, tienen condiciones de precios especiales para ventas al por mayor o para aquellos que tienen programa de fidelización, etc.

Sin cuidado a la hora de analizar estos detalles, la toma de precios puede traer una realidad incompleta, guiando la decisión del gerente de la manera equivocada.

Y en este sector minorista o mayorista, ya sabes, cualquier centavo extra o menos puede hacer una gran diferencia en la rentabilidad.

La mejor manera de garantizar una recaudación de precios asertiva y rentable

Si desea hacer una recolección de precios de manera eficiente, para que pueda tomar las mejores decisiones para su negocio, cuente con el soporte de Pricemet.

Recibirá información actualizada de búsquedas a medida de sus competidores por parte de nuestro equipo en el campo, a través de sistemas de búsqueda en línea o incluso como cliente oculto.

Todos nuestros métodos de recopilación de datos son seguros y administrados por analistas que garantizan la calidad de la información y las imágenes recopiladas con la ayuda de sistemas de análisis.

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