Mejorar la rentabilidad de las categorias estacionales com uma estrategia de precios

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Mejorar la rentabilidad de las categorias estacionales com uma estrategia de precios

Con fin de año, nos acercamos a una de las fechas más importantes para el retail brasileño: la Navidad.

La gestión de precios puede marcar la diferencia para mejorar la rentabilidad de las categorías estacionales, a pesar de los desafíos de equilibrar la necesidad de ventas, inventarios y márgenes. Además, vivimos una época inestable en el sentido económico.

¿Qué define una categoría de producto como estacional?

Las categorías y productos de temporada son aquellos que, a pesar de formar parte del surtido habitual, destacan en determinadas épocas del año.

Durante el año tenemos diferentes periodos estacionales: Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, Viernes Negro, Navidad e incluso temporadas como verano e invierno, que pueden influir en las ventas.

Categorías como Panettones, Aves navideñas, Frutos secos, Frutas especiales, Vinos, Champagnes, Espumosos y otras, por ejemplo, son categorías estacionales y tienen un gran volumen de ventas en Navidad y Año Nuevo, pero el resto del año se queda por debajo las ventas medias.

El gerente debe conocer muy bien todas las fechas y categorías que pueden verse influenciadas por la estacionalidad, para que pueda tomar decisiones asertivas a la hora de definir estrategias de promoción y precios de estos artículos.

Inflación: driblar esta amenaza

Según un estudio de la FGV IBRE (Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas) en los últimos 12 meses, de diciembre de 2020 a noviembre de 2021, los ítems de la cena navideña han acumulado un incremento del 27%.

El pollo entero es el rubro de la cena navideña que más subió: 27,34%, seguido de un aumento de huevos (20,05%) y carne de res (18,68%).

Según otra encuesta, esta realizada por Fipe (Instituto de Investigaciones Económicas), Panettone es un 25,96% más caro que el año anterior. Sin embargo, todavía es posible que el artículo baje de precio a medida que se acerca la Navidad.

El gerente minorista, por lo tanto, debe estar al tanto de estos movimientos del mercado para evitar pérdidas y maximizar las ganancias.

Cómo realizar una fijación de precios asertiva

Al comenzar su estrategia de precios para estas categorías y productos, es importante considerar las diversas variables involucradas, como el costo de los productos, la competencia, el inventario comprado y los acuerdos realizados con la industria que pueden involucrar incentivos financieros y la devolución o no de productos.

Es muy importante monitorear las acciones de la competencia y el precio cobrado durante este período, ya que el cliente, más que nunca, está muy atento a los precios y busca formas de ahorrar.

Conocer bien estas variables facilita la definición de una estrategia de precios. Sin embargo, es importante comprender que una “guerra de precios” puede ser muy perjudicial para el negocio.

Por lo tanto, involucre a la industria, su proveedor cuando note que el mercado está cotizando por debajo de las condiciones que negoció, pero hágalo rápidamente, ya que el ciclo de ventas para estas categorías y productos es rápido durante este período.

Utilice la tecnología para respaldar su estrategia de precios

Si desea mejorar la rentabilidad de las categorías estacionales a través de una estrategia de precios eficiente, es importante invertir en investigación y tecnología.

Especialmente cuando la Red Minorista ya cuenta con un número razonable de tiendas, es muy difícil ser competitivo y al mismo tiempo rentable sin este tipo de inversión.

Entonces, simplemente, algunos consejos pueden marcar la diferencia:

  1. Establezca la mezcla de margen correcta antes de iniciar Seasonality.
  2. Seleccione los productos más sensibles al precio dentro de cada categoría.
  3. Establezca una rutina estructurada para encuestar a sus principales competidores.
  4. Tener una política de precios definida y alineada con su proveedor.
  5. Sea ágil en la toma de decisiones.

Si es posible, implemente un sistema de rebajas progresivas para los productos que no tienen un acuerdo de devolución o incentivos de la industria.

¿Cómo puede Pricemet ayudar a crear una estrategia de precios eficiente?

Pricemet tiene el know-how de más de 27 años ayudando a las empresas minoristas a llevar a cabo estrategias de precios, incluso en categorías estacionales.

Además, pone a disposición un software robusto, Prixsia, creado por especialistas en fijación de precios, para ayudar en la fijación de precios inteligente de cadenas de supermercados, minoristas, mayoristas y cash-and-carry en todo Brasil.

Encuestas y auditorías

En Pricemet realizamos encuestas y auditorías en puntos de venta físicos y online.

Con nuestro apoyo, recibe información actualizada sobre las encuestas realizadas bajo demanda en sus competidores, por nuestro equipo de campo y sistemas de búsqueda en línea (a través de inteligencia artificial).

Todos nuestros métodos de recopilación de datos son seguros y gestionados por analistas que garantizan la calidad de la información y las imágenes recopiladas con la ayuda de sistemas de análisis desarrollados internamente.

Prixsia: software de precios

Además de contar con una base de datos de investigación competitiva, Prixsia toma en cuenta la información interna del comerciante, como ventas, tickets, márgenes, costos, inventario, entre otros, para determinar el mejor precio a sugerir.

El software de precios inteligente también, a través de parámetros y algoritmos de precios, proporciona recomendaciones de precios que facilitan un análisis detallado y, al mismo tiempo, transforman el proceso de decisión en algo más simple y seguro.

Esta forma más tecnológica de fijación de precios permite una gestión de la información y un proceso de curación más especializados, a través de filtros de optimización de precios que pueden aportar más asertividad a su estrategia de fijación de precios.

Asesoramiento y formación

Aunque sea un período corto, una consultoría puntual para el período estacional puede garantizar aún más rentabilidad para su empresa.

El equipo de consultores de Pricemet siempre estará listo para ayudar durante la implementación o revisión del proceso, desde la definición de parámetros estratégicos hasta la capacitación del equipo de la empresa para implementar los conceptos y la metodología.

Conclusión

Las fechas de temporada representan una excelente oportunidad para el sector minorista, sin embargo, se necesita una buena estrategia de precios para generar más ventas con rentabilidad.

Para alcanzar este objetivo, es importante contar con precios asertivos, teniendo en cuenta algunos puntos:

  • Sea consciente de todas las variables que influyen en la decisión de precio.
  • Preste atención a los precios de mercado y los márgenes de los productos.
  • Apoyarse en la tecnología como aliada para definir el mejor precio.

Por tanto, si quieres mejorar la rentabilidad de las categorías estacionales a través de una buena estrategia de precios, es fundamental contar con el apoyo de Pricemet.

¡Habla con nuestros consultores! ¡Tenemos la solución completa para implementar, ampliar o mejorar la inteligencia de precios en su empresa!