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5 ejemplos de promociones del Black Friday para utilizar en tu estrategia de pricing

El Blackfriday ya se ha convertido en una de las fechas más esperadas por los retailers brasileños, por lo que es muy importante aprovechar esta fecha para crear promociones de Blackfriday.
5 exemplos de promoções de blackfriday para usar em sua estratégia de pricing

El Blackfriday ya se ha convertido en una de las fechas más esperadas por los retailers brasileños, por lo que es muy importante aprovechar esta fecha para crear promociones de Blackfriday.

Según Neotrust, en 2021 el Blackfriday generó más de R$ 5,4 mil millones , contando el período comprendido entre la medianoche del jueves y las 23:59 del viernes. Esto representó un crecimiento del 5,8% respecto al año anterior. 

Otra encuesta, realizada por el sitio Reclame Aqui, indicó que el ticket promedio de compra pasó de R$ 612,00 en 2020 a R$ 654,06 en 2021, lo que representa un aumento del 7,2%. 

ABComm estima que, en 2022, el comercio minorista ganará al menos un 3,5% más que el año pasado, generando más de R$ 6 mil millones. 

Las categorías más candentes este año, según las estimaciones, serán: telefonía, electrónica, informática, electrodomésticos y pequeños electrodomésticos, moda, belleza y salud. 

Sabiendo esto, puedes empezar a preparar tu negocio minorista para aprovechar el crecimiento de ventas generado en el Blackfriday. 

A continuación, enumeramos 5 ejemplos muy asertivos de promociones del Black Friday, para conseguir más clientes y aumentar tus ingresos.

Tome más, pague menos

¿A quién no le gusta conseguir más pagando menos? 

En la promoción L+P, el consumidor generalmente paga por x cantidad de productos y recibe más de lo que pagó. El tradicional Paga 1, llévate 2, o paga X y obtén un % de descuento en la 2da unidad, etc. 

Esta estrategia puede ser estupenda para incrementar la facturación de aquellos productos que suponen un problema en tu stock, o incluso que tienen mayores márgenes para maquillar el resultado de la promoción. 

De esta forma, tu empresa puede aumentar las ventas y la facturación de estos productos, reducir el stock, dejar espacio para nuevos artículos en el futuro, mientras el cliente tiene la sensación de que recibió un beneficio al comprar en tu tienda o en tu sitio web.

Combo

Si un producto tiene pocas ventas, puedes crear promociones Black Friday estilo “combo”, ofreciéndolo con otro producto de la misma categoría. 

Si, por ejemplo, tienes stock de cepillos de dientes, puedes crear un combo cepillo + pasta de dientes por x cantidad. 

Realizas una acción de venta cruzada y utilizas la fuerza de un producto que tiene mayor facturación para vender otro con menores ventas. 

Para usted, el minorista, es interesante, ya que puede mover las ventas de dos productos diferentes, aumentando el ticket promedio y las ventas. 

Para el cliente es una ventaja, ya que recibe dos productos por un precio más bajo que si comprara cada uno por separado.

Fidelidad

Todo el mundo quiere sentirse valorado y exclusivo. Entonces, nada mejor que utilizar esto como una forma de vender sus productos, atraer nuevos clientes y retener a los existentes.  

En esta estrategia podrás ofrecer descuentos, ofertas especiales, regalos y otras ventajas a aquellos clientes que se registren con antelación o estén participando en algún club de fidelización de tu red. 

También puedes aprovechar este contacto más cercano y utilizar los datos de registro del cliente para enviar ofertas personalizadas a su bandeja de entrada de correo electrónico, Whatsapp, etc. 

Pero recuerda seguir las normas LGPD y no enviar comunicaciones sin la autorización expresa del cliente. 

Cashback

Cashback se ha convertido en los últimos años en la palabra mágica en el comercio minorista.  

Si una plataforma o tienda ofrece cashback, el cliente se siente más motivado a comprar, al fin y al cabo, se trata de un reembolso que puede utilizar como desee. No es sólo un descuento al momento de la compra. 

Este tipo de estrategia hace que el cliente vuelva a comprar repetidamente en la tienda, al fin y al cabo, siempre querrá utilizar su cashback y ganar más. 

A día de hoy ya existen varias plataformas que gestionan estas promociones de cashback.   

Lo único que tienes que hacer es registrar tu tienda, indicar el importe del cashback que estará disponible y, cuando el cliente realiza la compra, la plataforma le reembolsa directamente en la app, sin burocracia. 

Esto puede funcionar aún mejor si tienes tu propia aplicación que realice este control y gestión.

Promo-Pack

Con este tipo de promoción podrás crear paquetes para incentivar a tus clientes a realizar una compra. 

Es posible, por ejemplo, ofrecer una bolsa térmica con la compra de 3 cajas de cerveza. 

Esta modalidad es similar al combo, pero aquí la idea es ofrecer no un producto más, sino un regalo, algo diferente, exclusivo, que constituya un paquete atractivo para el consumidor. 

Este tipo de promoción es adecuada tanto para casos de stock elevado, productos próximos a caducar, como para productos que han entrado recientemente al mercado y necesitan un incentivo para venderse. 

¿Cómo mejorar la gestión de precios y promociones del Blackfriday? 

En primer lugar, comience a investigar a sus competidores con algunas semanas de anticipación tanto en el comercio minorista físico como en línea, utilizando servicios de calidad como la investigación de precios fuera de línea de PRICEMET (tiendas físicas) y la investigación de precios en línea (sitios web y mercados).

También, utilizar herramientas de Gestión especializadas, como el sistema de precios Pricemet , donde es posible transformar ese proceso obsoleto y agotador, realizado en hojas de cálculo y registros manuales, en un método de trabajo mucho más productivo e inteligente. 

El sistema de precios PRIXSIA fue desarrollado en base a 21 años de experiencia en Pricing, creado código a código por quienes realmente tienen know-how en el sector. 

Tendrás en tus manos un sistema de precios robusto, con parámetros inteligentes e inteligencia artificial aplicada para generar recomendaciones de precios, así como análisis e informes disponibles para una mejor gestión de los precios de la empresa. 

Además, este software de precios puede integrar varios ERP a través de API, permitiendo así analizar el 100% del surtido de productos y tener precios recomendados. 

El módulo de gestión de promociones de Prixsia también permite la creación de eventos y campañas promocionales asertivas, asegurando la interacción entre áreas de la empresa y utilizando un módulo inteligente para definir productos y precios. 

Si quieres vender aún más con más y mejorar márgenes, no pierdas tiempo y programa una demostración de Prixsia , descubre el software que modernizará tu gestión de precios y promociones para garantizar mucha más rentabilidad a tu negocio. 

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