+54 9 (11) 3019-4400

Comercio minorista: cómo repercutir el aumento de costes sin perder clientes

Todo minorista sabe que los precios tienen un gran impacto en el negocio y, por ello, es fundamental contar con estrategias de precios eficientes y, por supuesto, también realizar ajustes cuando los costos aumentan.
Varejo: Como repassar o aumento de custos sem perder clientes

Todo minorista sabe que los precios tienen un gran impacto en el negocio y, por ello, es fundamental contar con estrategias de precios eficientes y, por supuesto, también realizar ajustes cuando los costos aumentan.

Sin embargo, este acaba siendo un tema delicado sobre la mesa de muchos directivos. Después de todo, si el aumento de costes se traslada al cliente, es posible que reciba una acogida negativa y deje de comprar.

¿Cómo repercutir entonces el aumento de costes sin perder clientes? Eso es lo que te mostraremos a continuación.

Transmitir el aumento de costos es una dificultad para la mayoría de los gerentes

La Encuesta Pulso de las Pequeñas Empresas , realizada por el Sebrae en colaboración con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), mostró que sólo el 9% de los encuestados transmitieron plenamente el aumento de los costos operativos de sus empresas a sus clientes.

El resto no subió sus precios o realizó solo un ajuste parcial, tratando de que los clientes no se vieran impactados y las ventas se mantuvieran estables.

Vale recordar que estamos saliendo de una pandemia y todavía vivimos una guerra entre Ucrania y Rusia, con influencia en el precio de varios productos.

En el comercio minorista, este incremento de precios se ha dejado sentir mes tras mes y, por tanto, los ajustes de precios se han vuelto imprescindibles para mantener el margen de beneficio de la compañía.

Pulso dos Pequenos Negócios corrobora esto, mostrando que el 76% de los empresarios registraron crecimiento en el gasto.

Es más: el aumento de costos de insumos y bienes, combustibles, alquileres, energía, entre otros, fue la principal dificultad para el 42% de los empresarios.

De esta manera, el comercio minorista se encuentra en la cuerda floja: ¿cómo trasladar los aumentos de costos a los consumidores sin que estos se sientan perjudicados y dejen de comprar? ¡Tenemos la respuesta a continuación!

Al fin y al cabo, ¿cómo se puede traspasar el aumento de costes sin perder clientes?

Esta no es una tarea sencilla, pero existen algunas tácticas para que puedas repercutir este incremento, sin que tu cliente deje de comprar.

Transmitir el aumento gradualmente.

En lugar de esperar unos meses para trasladar un aumento de costos del 30 o 40%, intente realizar un aumento gradual, con porcentajes más pequeños cada mes.

De esta forma, el cliente acaba sintiendo menos diferencia en su bolsillo e incluso puede acostumbrarse al aumento de precios de forma paulatina, sin reducir ni suspender el consumo de este artículo.

Se transparente

Por supuesto, no será posible poner en la etiqueta del precio, en el estante, la razón por la que se ajustó el precio. Sin embargo, cuando un cliente pregunte sobre esto, sea honesto y explique los motivos del ajuste.

Y, por supuesto, no mientas ni inventes razones para aumentar los precios sin una justificación válida. Siempre que sea posible, utilizar datos y aportar pruebas para que el cliente comprenda que el ajuste es necesario y que, desgraciadamente, ya no es posible posponerlo sin perjudicar los ingresos y la supervivencia empresarial de la empresa.

Investiga la competencia

Para llevar a cabo una estrategia de precios eficiente es fundamental monitorear los precios de los competidores directos e indirectos .

Al analizar la competencia podrás identificar si están logrando cobrar precios más bajos y, a partir de ahí, podrás buscar los motivos que están provocando que tu competidor tenga un precio más bajo que el tuyo.

Puede ser que esté consiguiendo mejores negociaciones con los proveedores, o que esté sacrificando una mayor parte del beneficio.

Al descubrir esto, su minorista podrá definir la mejor estrategia para el “combate”

Ofrecer productos alternativos

Si es necesario traspasar el aumento de los costes de un determinado producto, se pueden promocionar otros como alternativa.

En un momento determinado, cuando los precios de la carne vacuna aumentaron significativamente, los minoristas buscaron ofrecer a los consumidores alternativas baratas para no perder clientes que buscaban precio. La carne de cerdo y de ave comenzó a promocionarse más para satisfacer esta demanda.

Es posible hacerlo con productos sustitutos o productos del mismo tipo, pero de diferentes marcas.

Lo importante es que le permitas al cliente tener otra opción de compra.

Cuente con el soporte de un software de precios para fijar el mejor precio en todo momento

La mejor manera de garantizar que tus precios se ajustarán de forma asertiva y que el aumento de costes se repercutirá sin perder clientes es utilizando un sistema de precios para ello.

Este tipo de software puede analizar millones de datos de precios de productos de múltiples proveedores para proporcionar a los administradores de precios información sobre los valores de sus productos.

Y si no quieres cometer errores en la gestión de precios, necesitas un software robusto como Prixsia, desarrollado a partir de 21 años de experiencia en Pricing, creado código a código por quienes realmente tienen know-how en el sector.

Tendrás en tus manos un sistema de precios robusto, con parámetros inteligentes e inteligencia artificial aplicada para generar recomendaciones de precios, así como análisis e informes disponibles para una mejor gestión de los precios de la empresa.

Además, este software de precios puede integrar varios ERP a través de API, conexiones entre bases de datos o mediante intercambio de archivos vía SFTP, permitiendo así analizar el 100% del surtido de productos y tener precios recomendados.

Programe una demostración con nuestros consultores y conozca Prixsia, el sistema de precios que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los minoristas a tomar decisiones inteligentes sobre los precios de sus productos.

solucoes para varejo

Popular

Industria: Qué es y qué importancia tiene Pricing and Revenue Management

9 meses atrás

Estructuración pricing: cómo tener un sector de pricing estratégico

9 meses atrás

Estrategia de precios: ¿Cómo reducir los productos que no facturan?

9 meses atrás

Descubra el poder del Machine Learning aplicado al Pricing

9 meses atrás

¿Cómo pueden el pricing aumentar los márgenes de beneficio?

9 meses atrás

¿Cómo puede el Pricing ser un aliado importante para la industria de bienes de consumo?

9 meses atrás

Consejos prácticos sobre promociones minoristas

9 meses atrás

Tendencias de la industria de bienes de consumo en 2023

9 meses atrás

5 ejemplos de promociones del Black Friday para utilizar en tu estrategia de pricing

9 meses atrás

Comercio minorista: cómo repercutir el aumento de costes sin perder clientes

9 meses atrás

Por
en
Marcadores:
Comparte este contenido:

Ver también

Estructuración pricing: cómo tener un sector de pricing estratégico

El área de pricing es una de las más relevantes en cualquier empresa, al fin…

¿Cómo pueden el pricing aumentar los márgenes de beneficio?

Aumentar los márgenes de ganancia es un desafío diario para el sector minorista, dado que…

Estrategia de precios: ¿Cómo reducir los productos que no facturan?

Establecer una estrategia de precios requiere una visión amplia del mercado, entender bien al consumidor…
Soluções para varejo e indústria
Software de pricing
PRIXSIA es una plataforma de inteligencia de pricing desarrollada por Pricemet para revolucionar el proceso de fijación de precios y promociones en el comercio minorista y la industria.
Investigación de precios en línea
Adelántese controlando e investigando los precios en el e-commerce.
Investigación de precios fuera de linea
Aumente su rentabilidad con decisiones basadas en datos de investigación.
Trade Marketing
Garantice la calidad de la ejecución de su estrategia con las soluciones de Pricemet.
Formación y consultoría sobre precios
Forme a su equipo de pricing con lo know-how y la metodología de los grandes de Brasil.