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Consejos prácticos sobre promociones minoristas

Todo minorista quiere realizar promociones con más asertividad y rentabilidad. Por ello, hemos planteado algunos consejos que debes tener en cuenta y prestar atención a la hora de desarrollar campañas promocionales.
Dicas práticas sobre promoções no varejo

Todo minorista quiere realizar promociones con más asertividad y rentabilidad. Por ello, hemos planteado algunos consejos que debes tener en cuenta y prestar atención a la hora de desarrollar campañas promocionales . 

Primer paso: objetivo 

Es importante que tengas claro el objetivo de tus promociones minoristas. Esto te permitirá comprender el resultado que deseas lograr, cómo lograrlo y medir si lograste alcanzar el objetivo. 

Por tanto, piensa inicialmente en el objetivo de tu promoción: 

  • ¿Generar más visibilidad para tu marca? 
  • ¿Reducir inventarios? 
  • ¿Quieres aumentar las ventas y/o la cuota de mercado? 
  • ¿Promocionar la marca de los proveedores asociados y así captar más fondos mediante sell-in o sell-out? 

Estos son sólo algunos ejemplos. recuerde que los objetivos deben estar alineados con la estrategia de la empresa y las metas comerciales y de marketing. 

Consejo: Si tu objetivo es aumentar las ventas 

Realiza promociones con descuentos en artículos de la curva A, que ya son conocidos por tus clientes, tienen mayor rotación y pueden generar mayor flujo de clientes en las tiendas. 

Consejo: si tu objetivo es atraer nuevos clientes 

Realiza promociones centrándote en las categorías del tipo de cliente que deseas atraer a tu tienda. 

Por ejemplo. Si tu objetivo es atraer más clientes de Clase Socioeconómica AB, entonces promocionar productos de categorías como: Vinos, Aceites de Oliva, Cervezas Especiales, Jugos, Carnes Premium y otras será una buena estrategia. 

Conoce muy bien a tu audiencia 

Para que las promociones minoristas tengan éxito es fundamental conocer en profundidad a su público objetivo. 

De esta manera podrás entender cuáles son las necesidades, qué tipo de comunicación y canal llama más la atención, incluso qué tipo de producto o promoción genera más resultados. 

Para lograrlo, es importante contar con tecnologías que permitan recopilar los datos de sus clientes, almacenarlos y organizarlos de manera inteligente, permitiendo insights. 

Un CRM completo, por tanto, es fundamental para ello.  

Conocer muy bien el mercado y su comportamiento de ventas. 

Además de conocer bien al público, es fundamental comprender los movimientos del mercado y el comportamiento de venta de los artículos para determinar si realmente existe la necesidad de promoción. 

Para lograrlo, es fundamental mantener una base histórica de promociones, con sus respectivos precios, mecánicas y volúmenes vendidos.  

No olvides hablar con tus proveedores para compartir información y insights, además de negociar alianzas y pensar estrategias conjuntas, al fin y al cabo todos tienen el mismo objetivo: vender más. 

Seleccionar los canales y formas de comunicación adecuados 

Para que las promociones minoristas sean exitosas, necesitas anunciarte en canales que sean relevantes para tu audiencia y que transmitan tu mensaje de la manera correcta, pensando siempre en cómo cada pequeña acción contribuye a incrementar tus ventas. 

Recuerda siempre analizar tu competencia y tu audiencia. Esto te permitirá entender qué estrategias están funcionando y dónde está tu audiencia, haciendo que tu comunicación sea mucho más eficiente. 

Realice un seguimiento y mida los resultados. 

Evaluar resultados es un proceso importante para saber si la promoción fue exitosa. Los resultados deben analizarse según los objetivos definidos para cada promoción. 

Ten la tecnología a tu favor 

Todos los puntos mencionados anteriormente se pueden ejecutar mejor si se cuenta con un software especializado, diseñado para el proceso y con inteligencia artificial aplicada. 

Una de las principales ventajas de utilizar un sistema como Prixsia para crear promociones es que permite a los minoristas definir objetivos, productos, precios, analizar stocks y tener previsibilidad de ventas y márgenes antes de validar una promoción.  

Este software también permite la interacción entre áreas de forma sistemática y procedimental. Esto significa que es posible evaluar cuál es la mejor oferta para atraer más clientes. Además, el software de precios puede ayudar a los minoristas a fijar precios estratégicamente. 

De esta manera, ahorrarás tiempo y esfuerzo al integrar los departamentos de la empresa, fijar precios de forma sistemática y obtener información importante sobre el mercado. 

Si eres minorista y quieres gestionar tus promociones de forma más inteligente, conoce PRIXSIA , una plataforma de inteligencia comercial, desarrollada por Pricemet para revolucionar el proceso de precios y promociones en el comercio minorista y la industria.

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