¿Entiendes que es necesario llevar a cabo una estrategia de pricing más inteligente, pero aún no puedes conseguir los mejores resultados?
Probablemente tu gestión de precios no se esté realizando correctamente. Y, cuando hablamos de precios, cualquier error puede poner en duda toda tu estrategia.
A continuación, enumeramos algunos de los principales errores que impiden el éxito de su estrategia de pricing.
Analízalos detenidamente y evalúa en qué te estás quedando corto. Cuanto antes encuentre y corrija estos errores, más rápido podrá volver a lograr resultados significativos en su negocio.
No analizar correctamente la competencia
Es fundamental que conozca a sus competidores directos e indirectos y comprenda cómo afectan a su negocio a la hora de fijar los precios .
Cuando se trata de precios, este mapeo es aún más importante. No hay forma de delinear estrategias de precios sin analizar los precios cobrados por los competidores.
Y no basta con definir quiénes son sus competidores directos e indirectos. Cuando hablamos de un supermercado, por ejemplo, que ofrece diversos productos y servicios, debemos entender que la relación entre competidores se vuelve dinámica.
Para un determinado tipo de producto, tu competidor deja de ser un supermercado más y se convierte, por ejemplo, en una tienda de electrodomésticos.
Para cada tipo de producto o servicio ofrecido puedes tener un competidor diferente.
Mapear el mercado le permitirá comprender el entorno en el que opera, facilitando el análisis de oportunidades y amenazas.
Utilice el markup como estrategia única para todos los productos
El markup
es una de las estrategias de fijación de precios más comunes, adoptada por la mayoría de los emprendedores que inician un negocio.
Markup calcula el costo de producción y el precio de venta de un producto, considerando gastos variables, gastos fijos y margen de ganancia. Sin embargo, el cálculo no suele considerar gastos operativos, como impuestos, ni otras cuestiones más subjetivas, como el valor percibido por el cliente.
Esta estrategia de pricing suele ser menos eficiente y reduce la competitividad de la empresa frente a la competencia, precisamente porque no tiene en cuenta otras variables que pueden influir en el precio.
No considerar el “valor percibido” por el cliente
Como mencionamos anteriormente, existen otros factores importantes a considerar al momento de definir la estrategia de pricing. Uno de ellos es el “valor percibido”.
El cliente realiza un análisis, muchas veces subjetivo, sobre el precio de un determinado producto.
Si tiene la percepción de que lo que recibe tiene un valor inferior al precio ofertado, tendrá la sensación de que ese precio es “caro”.
Sin embargo, si cree que el valor debe ser mayor que el precio pagado, tiene la sensación de que “salió victorioso” y terminó pagando barato.
Así es como el consumidor define si el precio que está pagando es justo para él.
Para que puedas incluir el valor percibido en tu estrategia de pricing, es fundamental conocer muy bien a tu cliente y comprender todas las variables que componen el precio de un producto o servicio.
No siempre sólo un precio más barato significa que el valor percibido será mayor.
Los artículos que mejoran la autoimagen, la calidad de vida o el bienestar físico y emocional del cliente generalmente tienen más valor para el cliente y el precio más bajo no siempre es en gran medida responsable de la decisión de compra.
Entra en la guerra de precios
Entrar en la lucha por el precio más bajo significa renunciar a cualquier estrategia de pricing y, prácticamente, convertirse en rehén de su competidor.
Al fin y al cabo, sólo estarás reaccionando a lo que él hace, olvidándote de centrarte en tus intereses, tu estrategia, tu audiencia, etc.
Cuando utilizas “precios bajos” como estrategia estándar, terminas acostumbrando a tu cliente a comprar solo cuando hay promociones y descuentos.
Esto difícilmente genera fidelidad, ya que el cliente no ve valor más allá del precio. Si otro es más barato, pierdes.
Es importante que la empresa sepa fijar precios rentables, incluso durante las promociones, evaluando la competencia y el comportamiento del consumidor.
No invertir en tecnologías y/o consultoría para tu estrategia de pricing
Una consultoría de pricing es fundamental para garantizar el éxito de su estrategia de pricing.
A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas, mencionadas en otra publicación de blog que escribimos sobre el tema.
Estos beneficios pueden demostrar que una de las formas más eficientes y sencillas de garantizar la rentabilidad de su negocio es buscar el apoyo de una empresa que pueda brindarle consultoría y brindar tecnologías que faciliten el desarrollo de esta estrategia de pricing.
- A través de la consultoría de pricing es posible obtener un mayor conocimiento sobre el mercado, entendiendo quién es el público objetivo, cómo se comporta, qué quiere, etc.
- ¿Entiende cuál es la mejor estrategia de precios para una determinada audiencia, región o estacionalidad, por ejemplo: vender en cantidades más pequeñas y a un precio más alto o vender cantidades más grandes a precios más bajos?
- Toda su gestión se beneficia de la previsibilidad. Definiendo objetivos, estrategia e indicadores es posible proyectar beneficios, analizar si el capital de trabajo es suficiente para acciones futuras, etc. De esta manera tienes más seguridad para crear y seguir estrategias.
- Una estrategia de pricing eficiente permite que tu empresa sea más competitiva, al fin y al cabo, con precios bien definidos es posible posicionar correctamente tu producto o servicio en el mercado. Conociendo la competencia, el público y el precio que se puede cobrar, es posible definir promociones y otras estrategias.
- Una buena consultoría de pricing ayuda a ganar market-share , ya que, al monitorear constantemente los indicadores, es posible aprovechar las fluctuaciones del mercado y, así, reajustar los precios para conquistar nuevos clientes.
Consultoría y tecnología. Con estas dos cosas definitivamente tendrás éxito en tu estrategia de pricing.
Y para tener estas dos cosas juntas, puedes contar con Pricemet.
Pricemet cuenta con más de 28 años de know-how en Retail, con un equipo de consultores especializados en inteligencia de precios e investigación de mercados, transformando datos en inteligencia comercial .
Además, tenemos en nuestras manos Prixsia, un sistema de precios especializado en Pricing for Retail, que puede integrar varios ERPs a través de APIs y conexiones entre bases de datos o mediante intercambio de archivos vía SFTP y recomendar el mejor precio a aplicar en cada artículo al consumidor final. .
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