Los productos súper sensibles, o también llamados ultra notables por algunos minoristas, son aquellos que tienen una alta elasticidad precio, es decir: cualquier variación en su valor es fácilmente notada por los consumidores e influye en la cantidad vendida.
Comprender lo que esto significa y cómo evaluar el impacto de los productos súper sensibles en el volumen de ventas puede garantizar una mayor rentabilidad para el supermercado.
La importancia de monitorear los productos súper sensibles
Los productos súper sensibles representan generalmente alrededor del 2% al 3% de la cartera de un supermercado, sin embargo, hay que cuidarlos muy bien, ya que son artículos importantes en el surtido, en su mayoría pertenecen a marcas conocidas y que influyen en el margen de beneficio. y rentabilidad.
Productos como refrescos, cervezas, arroz, aceite, frijoles, carnes, frutas, verduras, entre otros que siempre están presentes en el carrito del consumidor, suelen tener variaciones de precios que se perciben más fácilmente, precisamente porque las personas están constantemente informadas sobre el precio. valor real de estos artículos.
Los productos súper sensibles, al ser más fáciles de detectar los cambios de precios por parte de los consumidores, deben tener precios de venta más agresivos, siendo más baratos o con un precio equivalente a su competencia.
Por lo tanto, es importante que el gerente minorista conozca cuáles son estos artículos, su representación en el volumen de ventas, la rentabilidad y, por supuesto, sus márgenes, para comprender hasta qué punto se pueden reducir precios, promociones, entre otras estrategias de pricing.
Encontrar los productos súper sensibles en tu supermercado
La sensibilidad de cada producto se puede definir analizando el impacto en las ventas, tanto en reales como en volumen y penetración de cupones de compra.
Los productos con alta elasticidad de precio y alto volumen de ventas pueden considerarse súper sensibles.
La carne, por ejemplo, suele estar entre los rubros con mayor volumen de ventas y cuyos cambios son más fácilmente percibidos por el consumidor.
Es importante tener en cuenta que un producto puede ser muy sensible en una determinada región, pero no en otras.
Por ejemplo, en el sur de Brasil, principalmente en Rio Grande do Sul, donde hay un alto consumo de hierbas para beber el famoso chimarrão, encontramos por tanto un tipo de producto con hipersensibilidad al precio, ya que es un artículo común. en la canasta gaucha.
En determinadas regiones se da preferencia a determinadas marcas, como el café, por ejemplo. Cada región suele tener una marca de café preferida, que es más sensible al precio que las marcas nacionales.
Investigar los precios de la competencia.
Toda estrategia de precios exitosa debe considerar los precios que cobra la competencia.
Después de definir correctamente quiénes son los principales competidores de su empresa, es importante realizar periódicamente un análisis de los precios aplicados, especialmente en artículos súper sensibles, para poder conquistar a estos clientes que sienten los cambios con mayor facilidad y buscan siempre lo más barato. productos .
Al atraer compradores ofreciéndoles productos súper sensibles, es posible influir en ellos para que compren otros productos, además de ganar la oportunidad de fidelizarlos como clientes.
Para estos artículos, se recomienda realizar investigaciones frecuentes, siempre que sea posible in situ , para asegurarse de que el precio encontrado sea el del lineal, garantizando una mayor asertividad en la aplicación de su estrategia.
Busque apoyo de expertos en investigación de mercado y estrategias de precios .
En el sector minorista no hay lugar para conjeturas. Todas las decisiones deben ser evaluadas minuciosamente y las acciones deben tener una planificación precisa, para obtener la rentabilidad necesaria.
Muchas veces es necesario contar con un equipo especializado en inteligencia de mercado y precios para definir quiénes son sus competidores, qué productos son más sensibles, además de desarrollar una estrategia racional, eliminando decisiones comerciales “emocionales”.
El gerente minorista no puede (y no podría) manejar todos los detalles de la investigación de precios , la evaluación de productos súper sensibles, etc. Es necesario que el directivo se ocupe de decisiones más estratégicas.
Por ello, es necesario contar con un sistema de precios práctico , que permita analizar todas las variaciones de precios, ventas, rentabilidad y, así, posibilitar una evaluación en profundidad para facilitar la toma de decisiones.
Pricemet, por ejemplo, ayuda a los gestores a través de software y profesionales capacitados, logrando realizar investigaciones y análisis de precios sobre una gran cantidad de productos, encontrando aquellos más sensibles a los cambios de precios y, principalmente, encontrando aquellos que pueden impactar directamente en los ingresos.
Además del know-how, hay más de 350 investigadores trabajando en todo Brasil y un robusto Software de Pricing (Prixsia) desarrollado para ayudar al Retail a ser más competitivo y rentable.
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