Incrementar la rentabilidad del sector de bienes de consumo es todo un desafío. Al fin y al cabo, hoy en día el mercado está globalizado y no sólo competimos con nuestros vecinos.
Con Internet y la facilidad de realizar compras online, el cliente de nuestro lado podría estar comprando a un competidor en China.
Por tanto, utilizar la tecnología y la inteligencia para las estrategias de pricing es fundamental. Un precio de venta bien diseñado no sólo puede hacer que la oferta sea más atractiva para el cliente, sino también aportar más rentabilidad al negocio.
Sin embargo, todavía hay gerentes que basan sus decisiones únicamente en hojas de cálculo de precios, alimentadas manualmente, lo que hace que el proceso sea lento y arriesgado.
A continuación, abordaremos un ejemplo práctico de cómo la rentabilidad de la industria, así como la tecnología, juega un papel fundamental para asegurar la asertividad en la gestión de precios.
¿Cómo tener precios eficientes?
Para que tu estrategia de pricing en el sector de bienes de consumo sea asertiva, antes de pensar en tecnología es necesario pensar en el objetivo que dicha estrategia pretende alcanzar.
A continuación, enumeramos los principales objetivos en los que puedes basar tu estrategia de precios.
Maximizar ganancias
Cualquier empresa necesita generar beneficios para ser sostenible. Para lograrlo, es necesario establecer precios adecuadamente para cubrir costos y lograr márgenes objetivos.
Las ganancias se maximizarán cuando los precios estén por encima de los costos de producción y con márgenes adecuados.
Es importante recordar que los precios también impactan la demanda. Si los precios están por encima del mercado, especialmente para los productos elásticos , esto afectará las ventas.
Por otro lado, entrar en una guerra de precios sin un posicionamiento bien definido seguramente comprometerá los resultados empresariales.
Es importante tener en cuenta que es necesario equilibrar los objetivos de beneficio con los objetivos de demanda.
Generar demanda
Algunas empresas optan por fijar sus precios de forma que maximicen la demanda. Creen que si los precios son bajos, más consumidores comprarán sus productos.
Si bien esto es cierto en algunos casos, los precios más bajos no siempre resultan en más ventas y pueden generar márgenes reducidos.
Esto pone a la empresa en riesgo de no poder cubrir sus costos de adquisición o producción.
Diferenciar productos y negocios
Otras empresas prefieren fijar sus precios de forma que diferencien sus productos de los de sus competidores. Creen que los consumidores estarán dispuestos a pagar más por productos que ofrezcan mayor valor añadido.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios altos pueden alienar a los consumidores, especialmente en un momento en que la economía es frágil y si la empresa no ha logrado agregar valor a la marca, lo que hace que los consumidores paguen más por su producto.
Además, hay que tener cuidado de que los precios elevados no se interpreten como un intento de engañar a los consumidores.
Luchar contra la competencia
Los precios también pueden fijarse para combatir la competencia. Algunas empresas creen que si los precios son iguales o inferiores a los de la competencia, los consumidores comprarán sus productos.
Sin embargo, bajar precios analizando sólo el factor competencia es un error, pues si bien es muy importante investigar la competencia , antes de hacerlo es importante definir la estrategia de categorías y qué productos son sensibles a los precios, basándose en el concepto de elasticidad.
Por otro lado, si los precios son demasiado altos, la empresa corre el riesgo de perder clientes.
Generar imagen de precio
La estrategia de algunas empresas es generar la percepción de buenos precios entre los consumidores. Esta estrategia es fundamental, pero para lograr este objetivo es necesario tener una estrategia de pricing muy bien definida y ejecutada y un seguimiento de los principales indicadores de pricing.
Así como encuestas de imagen de precios entre los consumidores realizadas periódicamente.
¿Cómo puede la tecnología facilitar las estrategias de pricing?
Una vez definidos los objetivos a alcanzar, es necesario el apoyo tecnológico para asegurar una mayor rentabilidad.
La tecnología de pricing desempeñará un papel importante a la hora de facilitar la recopilación de datos, organizar la información, visualizar métricas y definir acciones.
Un sistema de precios de alta calidad , por ejemplo, ayudará a la empresa a tomar decisiones más estratégicas y racionales, apoyando a los directivos.
Otro ejemplo es utilizar la tecnología para monitorear las estrategias de trade marketing en el punto de venta, ya que de esta manera el gerente tendrá información estructurada sobre precios, surtido, faltantes de stock, espacios, puntos extra, material de merchandising, etc.
Al recibir información y poder analizar estos datos de forma estructurada, será posible actuar de forma más eficaz en el punto de venta.
Todo esto resulta extremadamente difícil cuando la gestión se realiza manualmente mediante hojas de cálculo.
El mejor aliado para aumentar la rentabilidad en el sector de bienes de consumo
Si entiendes que la tecnología es la mejor manera de garantizar una estrategia de precios eficiente, puedes contar con las soluciones desarrolladas por Pricemet para aumentar tu rentabilidad.
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