Una buena estrategia de pricing puede marcar una gran diferencia, garantizando más competitividad y éxito para un supermercado.
Sin embargo, no todos los directivos aplican estrategias de pricing y muchos de los que lo hacen, todavía no lo hacen correctamente.
Por isso, a seguir vamos entender como definir a melhor forma de coleta de preços para seu supermercado, hipermercado, atacado ou atacarejo, este que é um dos primeiros passos em uma estratégia de precificação, visando garantir mais assertividade na tomada de decisões e lucratividade para el negocio.
Primero, ¿quiénes son los competidores de quienes recopilará los precios?
Antes de recopilar precios, es necesario definir quiénes son sus competidores, especialmente aquellos que influyen directamente en las decisiones de compra de sus clientes.
En otras palabras: generalmente aquellos minoristas del mismo tamaño y región que tú, que tienen un surtido de productos similar y que logran “robarle” a tus clientes.
Es necesario monitorearlos de cerca y, por lo tanto, crear una estrategia de precios inteligente y asertiva para ser siempre competitivo.
En otro post anterior, donde hablábamos de competidores directos e indirectos , mencionábamos 3 pasos importantes para realizar un análisis asertivo de la competencia. A continuación le proporcionamos un resumen que puede ayudarle en este momento.
3 pasos para un análisis asertivo de la competencia
conoce tu realidad
Analiza tu situación actual, cuáles son tus objetivos, dónde están tus fortalezas y debilidades y, por supuesto, conoce qué productos y servicios ofreces, de esta forma podrás identificar en la competencia los puntos que necesitas investigar.
Conozca a sus competidores
Haga una lista de empresas competidoras que tengan características similares o idénticas a las suyas, luego identifique si son competidores directos o indirectos.
Señale las características fuertes y débiles de cada empresa. Presta atención al precio ofrecido, puntos de venta, posventa, forma de comunicar la marca con los clientes, etc.
Mantente un paso adelante
Así que, con toda esta información en la mano, es momento de analizar los datos e identificar oportunidades y amenazas para tu negocio, y planificar acciones para estar siempre un paso por delante.
Incluso sus estrategias de precios pueden seguir esta premisa. Una vez que comprendas cómo actúa tu competidor, podrás desarrollar acciones para diferenciarte y obtener ventajas.
¿Qué productos deberían tener recogida de precios?
Ahora que sabes qué competidores investigar, es importante definir qué productos serán monitoreados.
Es importante estar atento a los productos más sensibles, que tienen variaciones de precios que los consumidores notan más fácilmente.
Además, es fundamental dar mayor importancia a aquellos rubros que tienen un mayor impacto en el margen de ventas y la rentabilidad.
Al fin y al cabo, no tiene sentido recoger precios y bajar los precios de un producto que no tiene un alto volumen de ventas ni rentabilidad, salvo una estrategia muy bien definida.
Los productos “base de surtido”, que no son tan sensibles al precio o que tienen un ticket o volumen de ventas promedio bajo, pueden tener su precio formado de una manera más sencilla, utilizando precios promedio o un seguimiento menos frecuente.
¿Cómo cobrar precios de forma asertiva?
Una vez completados los primeros pasos, basta con coger papel y bolígrafo y dirigirse al estante para anotar los precios de los productos, ¿verdad? ¡No! Para cobrar precios de forma asertiva se necesita mucha experiencia y la ayuda de la tecnología que facilite el trabajo.
Obtén ayuda de la tecnología en este proceso
Si el proceso de recolección de precios se realiza manualmente, será necesario, en la mayoría de los casos, transferir la información a un medio digital, al menos una hoja de cálculo o software básico, para que esta información quede almacenada.
Ahora, imaginemos hacer esto con cientos de artículos, algunos de los cuales, como patatas, tomates y cebollas, cambian de precio todos los días. Cuando la información sobre el precio de estos artículos llegue al decisor, responsable de la estrategia de pricing, el valor ya estará desactualizado y las acciones no tendrán el efecto deseado.
También es interesante utilizar la tecnología para fotografiar puntos de venta, productos y valores en estanterías. Por supuesto, hoy en día esto lo puede hacer cualquier persona con un teléfono celular, sin embargo, existe un software especializado que se puede instalar en teléfonos inteligentes y tabletas y ya recopila fotografías, procesa datos y facilita todo este proceso.
Cuente con profesionales cualificados para recoger los precios
Para cobrar los precios no basta con enviar un empleado a la competencia. En primer lugar, porque si el competidor se da cuenta de que su empleado está ahí para cobrar los precios, podría dificultar este trabajo.
Además, el día de recogida también influye. Si la recogida se realiza el día de rebajas de un competidor, por ejemplo, la búsqueda arrojará muchos más artículos con precios promocionales.
Más que eso, el profesional que investigará precios competitivos debe tener conocimientos sobre el tema, para comprender las diferentes situaciones que pueden ocurrir durante la recolección de estos datos.
Por ejemplo: hay que estar atento a productos que tienen diferente precio porque están en oferta, tienen condiciones de precio especiales para la venta al por mayor o para los que tienen un programa de fidelización, etc.
Sin cuidado al analizar estos detalles, la recopilación de precios puede traer una realidad incompleta, guiando la decisión del gestor por caminos equivocados.
Y en este sector minorista, cualquier centavo de más o de menos puede marcar una enorme diferencia en la rentabilidad.
La mejor manera de garantizar un cobro de precios asertivo y rentable
Si desea recopilar precios de manera eficiente, para poder tomar las mejores decisiones para su negocio, cuente con el apoyo de Pricemet.
Recibirá información actualizada sobre investigaciones personalizadas realizadas sobre sus competidores por nuestro equipo en el campo, a través de sistemas de búsqueda en línea o incluso como comprador misterioso.
Todos nuestros métodos de recopilación de datos son seguros y gestionados por analistas que garantizan la calidad de la información y las imágenes recopiladas con la ayuda de sistemas de análisis.
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