El área de pricing es una de las más relevantes en cualquier empresa, al fin y al cabo, la forma en que se establecen los precios de los productos y servicios para el cliente final influye directamente en el éxito y rentabilidad de la organización. La responsabilidad de tener un sector de pricing estratégico es recibir elementos e información de diferentes áreas para establecer precios y generar valor.
Por eso, contar con un departamento de pricing bien estructurado es esencial para fijar los precios correctamente y potenciar los resultados, aunque muchas empresas todavía no le presten atención.
En este artículo, presentaremos la definición de fijación estratégica de precios, las ventajas que aporta a la empresa y las buenas prácticas para aplicar estrategias en el sector del pricing.
¡Buena lectura!
¿Qué es el pricing estratégico?
Para entender realmente lo que significa tener un departamento de pricing estratégico, debemos hacer hincapié en que la fijación de precios no consiste únicamente en establecer precios para el cliente final, sino que también implica varios factores importantes.
Así, limitarse a formar los precios en función de los costes fijos y variables, aplicando un margen como en la práctica tradicional del mark-up, no es lo adecuado para las empresas que quieren alejarse de lo convencional y añadir valor a sus productos o servicios.
Es necesario darse cuenta de que la fijación estratégica de precios provoca cambios y está directamente relacionada con el enfoque de la empresa. Para desarrollar correctamente una táctica de pricing, la organización debe preocuparse un poco menos por la cuota de mercado y el volumen de ventas, al menos al principio de la implantación en el sector.
Al fin y al cabo, el pricing estratégico se centra mucho más en aportar valor de marca a los clientes vinculado a los precios, de modo que la rentabilidad de la empresa aumente a medio y largo plazo.
La importancia de un pricing estratégico
Dado que el Pricing es mucho más que fijar precios y que para alcanzar resultados más significativos es necesario invertir en la estructuración del sector, se puede decir que el Pricing estratégico optimiza diversos factores internos para alcanzar los objetivos propuestos.
De esta forma, además de facilitar el proceso de fijación de precios, un sector de precios estratégicos proporciona mejoras en otras áreas de la empresa, como la demanda, los costes, la elasticidad de los precios y el análisis de la competencia.
Ventajas de esta estrategia para las empresas
Además, las estrategias de pricing aportan muchas ventajas a las empresas que deciden estructurar y optimizar el sector. Compruebe algunas de las ventajas y vea por qué el pricing estratégico es esencial
Ganar competitividad
La primera y más obvia ventaja que aporta un departamento estratégico de pricing es el aumento de la competitividad. Con un departamento de pricing estructurado, es posible vigilar a los competidores y fijar precios más competitivos para seguir siendo relevante en el mercado.
Adaptación al cambio
Del mismo modo, con las estrategias adecuadas, el departamento de fijación de precios se vuelve ágil y eficaz, lo que permite a la empresa responder y adaptarse más rápidamente a los cambios y fluctuaciones del mercado, que evoluciona constantemente.
Gestión de existencias
La estructuración de los precios está directamente relacionada con la gestión de la oferta. En efecto, unos precios inadecuados influyen en la salud de las existencias y pueden provocar un exceso o una falta de productos. Por lo tanto, contar con un departamento estratégico de fijación de precios es esencial para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Aumento de los beneficios
Por último, pero no por ello menos importante: los resultados. Una estrategia de pricing bien estructurada y adecuada a las necesidades y rutina de la empresa puede maximizar significativamente el volumen de negocio y, en consecuencia, los beneficios.
Esto se debe a que, analizando estratégicamente los datos obtenidos por el sector, es posible establecer precios asertivos que los consumidores estén dispuestos a pagar, además de garantizar un buen margen de beneficios.
¿Cómo puede estructurar estratégicamente su departamento de pricing?
Una vez que haya comprendido la importancia del pricing estratégico para su empresa, es necesario que evalúe en qué consiste y cuáles son las mejores prácticas para estructurar el sector de pricing de forma estratégica con el fin de obtener resultados aún mayores.
El mercado es cada vez más competitivo, con muchas empresas compitiendo por la atención de los consumidores que, a su vez, exigen productos y servicios de mayor calidad a precios más bajos.
Así, la permanencia y el crecimiento de las empresas dependen de una estrategia de precios bien estructurada, inteligente y sostenible a largo plazo. Entonces, si el objetivo de su empresa es mantenerse relevante en el mercado, existen prácticas esenciales para orientar el proceso de estructuración del sector de pricing y la implementación de estrategias asertivas. Eche un vistazo a algunas de ellas:
Escuche a sus clientes
Para tener una buena estructura de pricing, necesitas datos importantes y los clientes son una valiosa fuente de información. Por eso es esencial prestar atención a sus opiniones, realizando encuestas y recogiendo comentarios sobre el valor percibido de sus productos o servicios, así como sobre los precios.
Segmentación del público
Comprender que distintos perfiles de personas compran productos diferentes y pagan en función de sus ingresos es el primer paso hacia una fijación de precios eficiente. Al fin y al cabo, aplicar un precio único a todos los clientes es un error que lleva a perder ventas. Lo ideal es segmentar las ofertas y diferenciar los precios en función de las demandas y necesidades de cada perfil de consumidor.
Colaboración interna
Estructurar el sector del pricing no es una tarea sencilla y, por lo tanto, requiere la colaboración de todos los departamentos de la empresa, como finanzas, operaciones y marketing, para garantizar que las estrategias desarrolladas estén alineadas con los objetivos y las actividades del negocio.
Preparar al equipo
Además de integrar a los empleados de otros departamentos en el desarrollo de la estrategia, es esencial mantener al equipo al día y ofrecer formación, especialmente para el equipo de ventas. De esta forma, es posible mantener el desarrollo y la alineación para potenciar los resultados.
Invertir en tecnología
Hoy en día, la tecnología desempeña un papel fundamental en todos los ámbitos del mercado, tanto para las empresas como para los consumidores. Por eso, las empresas cuentan cada vez más con software, herramientas de análisis de datos y sistemas que ayudan a optimizar la gestión y facilitan la toma de decisiones estratégicas.
La tecnología como aliada en el proceso
Ya sabemos que contar con un sector de pricing estratégico es esencial para el éxito y el impulso de cualquier negocio, además de saber que el proceso de estructuración es complejo e integrado.
Con la ayuda de herramientas tecnológicas, es posible facilitar y agilizar este proceso, garantizando que el gestor tenga más tiempo para administrar el sector y garantizar la definición de precios estratégicos para aumentar la facturación.
El software de pricing es un gran aliado a la hora de gestionar la salud de las existencias, identificar la demanda y obtener una visión clara y amplia del mercado y de los consumidores.
Pricemet cuenta con más de 20 años de experiencia en Retail y Pricing, ofreciendo soluciones completas e inteligentes para las empresas que quieren innovar en su sector de pricing y potenciar sus resultados.
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