+54 9 (11) 3019-4400

Guía práctica de fijación de precios en la industria de bienes de consumo.

La industria de bienes de consumo en todo el mundo ha estado atravesando constantes cambios, está creciendo, diversificándose y, sobre todo, volviéndose cada vez más competitiva.
Guia prático para precificação na Indústria de bens de consumo

La industria de bienes de consumo en todo el mundo ha estado atravesando constantes cambios, está creciendo, diversificándose y, sobre todo, volviéndose cada vez más competitiva. 

Por lo tanto, tener una estrategia de precios inteligente es fundamental para que una industria se mantenga a la vanguardia, aumentando constantemente su rentabilidad . 

A continuación, enumeramos algunos consejos para que puedas fijar precios de forma asertiva en la industria de bienes de consumo. 

Haz un buen análisis de la competencia 

Puede parecer aburrido, pero realizar un análisis de los competidores directos e indirectos es fundamental. 

Más que eso: este análisis debe ser constante para que puedas seguir y comprender todos los movimientos de la competencia. 

Para la industria de bienes de consumo, este seguimiento puede ser un gran desafío; después de todo, en el mundo globalizado en el que vivimos, competimos por los clientes no sólo con los competidores de nuestro lado, sino también con los de todo el mundo. 

Hoy en día es posible comprar cualquier producto de una empresa al otro lado del mundo, llegando en pocos días y, en ocasiones, con precios tan buenos como el tuyo. 

Por lo tanto, debes recopilar la mayor cantidad de datos posible, organizarlos y, por supuesto, luego realizar un análisis profundo e inteligente para comprender cómo estos datos pueden usarse a tu favor. 

La recopilación de datos no es la mayor dificultad. El gran talón de Aquiles para muchos directivos es comprender lo que realmente dicen esas cifras e información. 

A continuación, enumeramos algunas de las preguntas que debe intentar responder sobre su competencia:  

  • ¿Qué venden ellos? 
  • ¿A qué precio se venden? 
  • ¿Qué condiciones de pago ofrecen? 
  • ¿Hay alguna diferencia interesante? 
  • ¿Qué tipo de comunicación utilizan? 

Cuanta más información obtenga, más fácil será identificar las fortalezas y debilidades de este competidor y, por supuesto, encontrar oportunidades y amenazas para su negocio. 

Conozca todos los costos involucrados 

En la industria de bienes de consumo, es imperativo conocer todos los costos involucrados para poder realizar precios inteligentes. 

Primero, tenga en la punta de su lápiz cuánto se gastó para producir o comprar cada unidad del producto. Para la producción se debe analizar: 

  • costo de materia prima, 
  • Tiempo de producción,  
  • Coste de distribución, 
  • Laboral, entre otros.  

Ten en cuenta también otros gastos que pueden afectar a tu empresa y a toda la cadena productiva, como costes fijos (nómina, alquiler, etc.), costes variables (energía, agua, etc.) e impuestos. 

Tenga cuidado con el Markup 

Muchas industrias de bienes de consumo sólo utilizan el margen de beneficio como estrategia de fijación de precios.  

El markup de beneficio utiliza un factor aplicado al costo para determinar el precio de venta de los productos. 

Sin embargo, en este tipo de cálculo, que tiene un sesgo mucho más financiero, resulta difícil analizar el llamado PPC (Precio del producto al consumidor final), que cada vez necesita ser más considerado, sobre todo en los ámbitos estratégicos y de negocio. categorías relevantes. 

Una política de precios basada únicamente en el Mark-up no suele ser tan eficiente y pone en riesgo la competitividad de la empresa frente a la competencia.

No confíes en herramientas manuales 

Puede que incluso le gusten sus hojas de cálculo, pero para aplicar precios asertivos en la industria de bienes de consumo, necesita herramientas dinámicas.  

Una de dos: o inviertes en tecnologías que permitan una mayor agilidad en la recopilación y análisis de datos, o contratas a muchas personas para que te ayuden a realizar todo este proceso de forma manual. 

La tecnología de fijación de precios desempeñará un papel importante a la hora de facilitar la recopilación de datos, organizar la información, visualizar métricas y definir acciones.  

Un sistema de precios de alta calidad, por ejemplo, ayudará a la empresa a tomar decisiones más estratégicas y racionales, apoyando a los gerentes.  

Otro ejemplo es utilizar la tecnología para monitorear las estrategias de trade marketing en el punto de venta, ya que de esta manera el gerente tendrá información estructurada sobre precios, surtido, faltantes de stock, espacios, puntos extra, material de merchandising, etc.  

Todo esto resulta extremadamente difícil cuando la gestión se realiza manualmente mediante hojas de cálculo.  

Obtenga apoyo de quienes entienden los precios en la industria de bienes de consumo

Los grandes actores del mercado industrial cuentan con el apoyo de empresas especializadas en tecnología e inteligencia de precios . 

A través de la formación y la consultoría de precios es posible obtener un mayor conocimiento sobre el mercado, entendiendo quién es el público objetivo, cómo se comporta, qué quiere y, así, poder tener la claridad para definir la mejor estrategia de precios específica para ellos. audiencia, región, estacionalidad, etc. 

Toda su gestión se beneficia de la previsibilidad. Definiendo objetivos, estrategia e indicadores es posible proyectar beneficios, analizar si el capital de trabajo es suficiente para acciones futuras, etc. 

 Una estrategia de precios eficiente permite una mayor competitividad para su industria, al fin y al cabo, con precios bien definidos es posible posicionar correctamente su producto en el mercado.  

Un buen asesoramiento en materia de precios ayuda a ganar cuota de mercado, ya que, mediante un seguimiento constante de los indicadores, es posible aprovechar las fluctuaciones del mercado y, así, reajustar los precios para captar nuevos clientes. 

A través de la unión entre el know-how de una consultoría y la tecnología de un sistema de precios inteligente , su industria de bienes de consumo tendrá una estrategia de precios exitosa. 

Y para tener estas dos cosas juntas, puedes contar con Pricemet . 

Pricemet cuenta con más de 28 años de know-how, con un equipo de consultores especializados en inteligencia de precios e investigación de mercados, transformando datos en inteligencia comercial. 

Además, contamos con Prixsia , un sistema de precios especializado en Pricing con Inteligencia Artificial desarrollado para la industria de bienes de consumo, que puede integrar varios ERP y fuentes de investigación, a través de API y otras conexiones, y utiliza algoritmos para recomendar el mejor precio a cobrar por cada uno. producto. 

Prixsia también cuenta con tecnología en la nube con procesamiento rápido, un tablero con UI/UX limpio y agradable, seguridad de datos con encriptación de última generación, además de ser escalable, diseñado para crecer como una plataforma completa de precios, promociones y negociaciones  . 

¡Hable con nuestros expertos y juntos diseñaremos la mejor estrategia de precios para su industria de bienes de consumo para garantizar la competitividad y la rentabilidad!

soluções para industria

Popular

Industria: Qué es y qué importancia tiene Pricing and Revenue Management

9 meses atrás

Estructuración pricing: cómo tener un sector de pricing estratégico

9 meses atrás

Estrategia de precios: ¿Cómo reducir los productos que no facturan?

9 meses atrás

Descubra el poder del Machine Learning aplicado al Pricing

9 meses atrás

¿Cómo pueden el pricing aumentar los márgenes de beneficio?

9 meses atrás

¿Cómo puede el Pricing ser un aliado importante para la industria de bienes de consumo?

9 meses atrás

Consejos prácticos sobre promociones minoristas

9 meses atrás

Tendencias de la industria de bienes de consumo en 2023

9 meses atrás

5 ejemplos de promociones del Black Friday para utilizar en tu estrategia de pricing

9 meses atrás

Comercio minorista: cómo repercutir el aumento de costes sin perder clientes

9 meses atrás

Por
en
Marcadores:
Comparte este contenido:

Ver también

Estructuración pricing: cómo tener un sector de pricing estratégico

El área de pricing es una de las más relevantes en cualquier empresa, al fin…

¿Cómo pueden el pricing aumentar los márgenes de beneficio?

Aumentar los márgenes de ganancia es un desafío diario para el sector minorista, dado que…

¿Cómo puede el Pricing ser un aliado importante para la industria de bienes de consumo?

Si buscas un aliado para rentabilizar tu industria, puedes encontrar la solución que deseas en…
Soluções para varejo e indústria
Software de pricing
PRIXSIA es una plataforma de inteligencia de pricing desarrollada por Pricemet para revolucionar el proceso de fijación de precios y promociones en el comercio minorista y la industria.
Investigación de precios en línea
Adelántese controlando e investigando los precios en el e-commerce.
Investigación de precios fuera de linea
Aumente su rentabilidad con decisiones basadas en datos de investigación.
Trade Marketing
Garantice la calidad de la ejecución de su estrategia con las soluciones de Pricemet.
Formación y consultoría sobre precios
Forme a su equipo de pricing con lo know-how y la metodología de los grandes de Brasil.