¿Qué es la elasticidad del precio?
La elasticidad del precio es un concepto que está muy presente en las estrategias de pricing, al fin y al cabo, es un indicador importante que demuestra si un producto sufrirá un aumento o una disminución en la demanda ante un cambio de precio.
A continuación explicaremos mejor qué significa este término, cómo calcularlo y la importancia de comprobar la elasticidad del precio en cualquier estrategia de precios minoristas.
¿Qué significa elasticidad precio?
Para resumir de forma simplificada, la elasticidad precio se refiere a la variación de la demanda que se producirá en un determinado producto, según la variación de su precio.
De esta forma, tendremos productos muy sensibles a los cambios de precios y, por tanto, más elásticos, y otros productos menos sensibles, siendo inelásticos.
Un ejemplo práctico
Supongamos que usted va al supermercado dispuesto a gastar R$ 50,00 en su corte de carne favorito para su barbacoa. Si un kilo de esta carne vale cerca de R$ 50,00, sólo comprarás 1 kilo. Sin embargo, si el precio es de sólo R$ 25,00, es muy probable que compres 2 kilos de esta carne.
En otras palabras, con el precio bajando, la demanda de este artículo creció.
Este tipo de variación se denomina elasticidad precio de la demanda.
Este movimiento necesita ser analizado y previsto por el sector de supermercados, para tener previsibilidad anticipada de cuál será el impacto en los resultados e incluso en el nivel de desabastecimiento en las tiendas cuando cambia el precio de un producto elástico.
¿Cómo calcular la elasticidad precio?
Para calcular la elasticidad precio de la demanda, podemos utilizar la siguiente fórmula:
Así, suponiendo que el precio de la carne fuera de R$ 20,00 el kilo y su cantidad demandada fuera de 20 kg. Ahora, con el precio del kilo subiendo a R$ 25,00, la cantidad demandada cayó a 10 kg.
El resultado de la fórmula representará la cantidad en porcentaje del cambio en la demanda por cada cambio del 1% en el precio.
En otras palabras, en este ejemplo, por cada cambio del 1% en el precio de la picanha, la demanda caerá un 2%. Por lo tanto, si el precio aumenta un 10%, la demanda caerá un 20%. Si aumenta un 30%, la demanda caerá un 60%.
Recordando que, en este caso, el signo negativo (-2) indica que habrá una disminución de la demanda.
Si el resultado es positivo, entonces tenemos la elasticidad precio de la oferta, que siempre es positiva e indica el aumento de la oferta de un producto ante la variación de su precio.
¿Qué son los bienes elásticos?
Los bienes elásticos son aquellos que son más sensibles a los cambios de precios. Así, utilizando la fórmula anterior, son aquellos que tienen un resultado mayor que 1.
En el ejemplo anterior, el resultado fue 2, lo que significa que es un bien elástico y, por tanto, cada cambio del 1% en el precio se traducirá en una caída de la demanda del 2%, el doble.
Otros ejemplos de bienes elásticos son de categorías básicas como: arroz, frijoles, azúcar, aceite de soja, leche de larga duración, carne, café, detergente en polvo, tomates, patatas, cebollas y otros.
¿Qué son los bienes inelásticos?
Los bienes inelásticos son lo opuesto a los bienes elásticos, es decir, una variación en el precio del producto provoca una menor variación en la cantidad demandada.
El resultado de la ecuación representa un valor menor que 0.
Por ejemplo: una caja de cerillas costaba R$ 2,50 en los supermercados y la cantidad demandada de ese producto era de 80 unidades. Cuando el precio sube a R$ 5,00, la cantidad demandada baja a 75 unidades.
Aplicando la fórmula presentada anteriormente, tenemos el resultado de -0,0625, es decir, menos de 1. Esto significa que por cada aumento porcentual del precio, la demanda cambiará poco.
Esto sucede con bienes considerados menos esenciales, donde la percepción de precios es baja y la curva de ventas no cambiará significativamente con los ajustes de precios.
¿Cómo puede la elasticidad precio afectar la rentabilidad de su empresa?
Para comprender lo importante que es evaluar la elasticidad precio, piense en el siguiente ejemplo:
Supongamos que tiene un producto que a R$ 10,00, el volumen de ventas es de 400 unidades por mes, generando una facturación de R$ 4.000,00.
Sin embargo, cuando se realiza una promoción y se fija el precio en R$ 9,00, se venden 420 unidades.
En un análisis superficial, podemos decir que la estrategia fue exitosa.
Sin embargo, vendiendo 420 unidades a 9 reales, la facturación fue sólo de R$ 3.780,00, además de tener una reducción del margen.
Este tipo de análisis basado en la elasticidad del precio es de suma importancia para ser realizado por los gerentes minoristas.
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La fórmula para evaluar la elasticidad precio es relativamente sencilla, sin embargo, imagina tener que hacer este cálculo para cada artículo en un supermercado que tiene alrededor de 10 a 15 mil artículos y quizás varias tiendas, por ejemplo.
Es casi humanamente imposible hacer esto en una calculadora o en una hoja de cálculo.
Por ello, actualmente, las empresas que están a la vanguardia del sector minorista realizan este cálculo utilizando herramientas de Business Intelligence (BI), que tienen mucha mayor capacidad de procesamiento.
Para conseguirlo, el gestor del retail debe contar con un software altamente inteligente y práctico, que permita analizar estas variaciones de la elasticidad precio y, así, posibilitar una evaluación en profundidad que facilite la toma de decisiones.
Pricemet , por ejemplo, ayuda a los gerentes a comprender la elasticidad de un artículo analizando una base histórica, generalmente dentro de un período de 1 año .
Así, al evaluar la respuesta del volumen de ventas a cada cambio de precio, es posible descubrir la elasticidad de este bien.
Con la ayuda de software y profesionales capacitados, Pricemet puede realizar estos cálculos para una gran cantidad de productos, encontrando aquellos más sensibles a los cambios de precios y, principalmente, aquellos que pueden impactar directamente en los ingresos.
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