+54 9 (11) 3019-4400

Bienes de consumo: ¿Cómo puede la tecnología de pricing aumentar la rentabilidad en este sector?

Incrementar la rentabilidad del sector de bienes de consumo es todo un desafío. Al fin y al cabo, hoy en día el mercado está globalizado y no sólo competimos con nuestros vecinos.
Bens de consumo: Como a tecnologia de pricing pode aumentar a rentabilidade nesse setor?

Incrementar la rentabilidad del sector de bienes de consumo es todo un desafío. Al fin y al cabo, hoy en día el mercado está globalizado y no sólo competimos con nuestros vecinos. 

Con Internet y la facilidad de realizar compras online, el cliente de nuestro lado podría estar comprando a un competidor en China. 

Por tanto, utilizar la tecnología y la inteligencia para las estrategias de pricing es fundamental. Un precio de venta bien diseñado no sólo puede hacer que la oferta sea más atractiva para el cliente, sino también aportar más rentabilidad al negocio. 

Sin embargo, todavía hay gerentes que basan sus decisiones únicamente en hojas de cálculo de precios, alimentadas manualmente, lo que hace que el proceso sea lento y arriesgado. 

A continuación, abordaremos un ejemplo práctico de cómo la rentabilidad de la industria, así como la tecnología, juega un papel fundamental para asegurar la asertividad en la gestión de precios. 

¿Cómo tener precios eficientes?

Para que tu estrategia de pricing en el sector de bienes de consumo sea asertiva, antes de pensar en tecnología es necesario pensar en el objetivo que dicha estrategia pretende alcanzar. 

A continuación, enumeramos los principales objetivos en los que puedes basar tu estrategia de precios.

Maximizar ganancias

Cualquier empresa necesita generar beneficios para ser sostenible. Para lograrlo, es necesario establecer precios adecuadamente para cubrir costos y lograr márgenes objetivos. 

Las ganancias se maximizarán cuando los precios estén por encima de los costos de producción y con márgenes adecuados.  

Es importante recordar que los precios también impactan la demanda. Si los precios están por encima del mercado, especialmente para los productos elásticos , esto afectará las ventas. 

Por otro lado, entrar en una guerra de precios sin un posicionamiento bien definido seguramente comprometerá los resultados empresariales. 

Es importante tener en cuenta que es necesario equilibrar los objetivos de beneficio con los objetivos de demanda.

Generar demanda

Algunas empresas optan por fijar sus precios de forma que maximicen la demanda. Creen que si los precios son bajos, más consumidores comprarán sus productos. 

Si bien esto es cierto en algunos casos, los precios más bajos no siempre resultan en más ventas y pueden generar márgenes reducidos. 

Esto pone a la empresa en riesgo de no poder cubrir sus costos de adquisición o producción.

Diferenciar productos y negocios

Otras empresas prefieren fijar sus precios de forma que diferencien sus productos de los de sus competidores. Creen que los consumidores estarán dispuestos a pagar más por productos que ofrezcan mayor valor añadido.  

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios altos pueden alienar a los consumidores, especialmente en un momento en que la economía es frágil y si la empresa no ha logrado agregar valor a la marca, lo que hace que los consumidores paguen más por su producto. 

Además, hay que tener cuidado de que los precios elevados no se interpreten como un intento de engañar a los consumidores. 

Luchar contra la competencia

Los precios también pueden fijarse para combatir la competencia. Algunas empresas creen que si los precios son iguales o inferiores a los de la competencia, los consumidores comprarán sus productos.  

Sin embargo, bajar precios analizando sólo el factor competencia es un error, pues si bien es muy importante investigar la competencia , antes de hacerlo es importante definir la estrategia de categorías y qué productos son sensibles a los precios, basándose en el concepto de elasticidad. 

Por otro lado, si los precios son demasiado altos, la empresa corre el riesgo de perder clientes. 

Generar imagen de precio 

La estrategia de algunas empresas es generar la percepción de buenos precios entre los consumidores. Esta estrategia es fundamental, pero para lograr este objetivo es necesario tener una estrategia de pricing muy bien definida y ejecutada y un seguimiento de los principales indicadores de pricing. 

Así como encuestas de imagen de precios entre los consumidores realizadas periódicamente. 

¿Cómo puede la tecnología facilitar las estrategias de pricing?

Una vez definidos los objetivos a alcanzar, es necesario el apoyo tecnológico para asegurar una mayor rentabilidad. 

La tecnología de pricing desempeñará un papel importante a la hora de facilitar la recopilación de datos, organizar la información, visualizar métricas y definir acciones. 

Un sistema de precios de alta calidad , por ejemplo, ayudará a la empresa a tomar decisiones más estratégicas y racionales, apoyando a los directivos. 

Otro ejemplo es utilizar la tecnología para monitorear las estrategias de trade marketing en el punto de venta, ya que de esta manera el gerente tendrá información estructurada sobre precios, surtido, faltantes de stock, espacios, puntos extra, material de merchandising, etc. 

Al recibir información y poder analizar estos datos de forma estructurada, será posible actuar de forma más eficaz en el punto de venta. 

Todo esto resulta extremadamente difícil cuando la gestión se realiza manualmente mediante hojas de cálculo.  

El mejor aliado para aumentar la rentabilidad en el sector de bienes de consumo

Si entiendes que la tecnología es la mejor manera de garantizar una estrategia de precios eficiente, puedes contar con las soluciones desarrolladas por Pricemet para aumentar tu rentabilidad. 

Pricemet cuenta con más de 28 años de know-how, con un equipo de consultores especializados en inteligencia de precios e investigación de mercados, transformando datos en inteligencia comercial. 

Además, contamos con Prixsia , un sistema de precios especializado en Pricing con Inteligencia Artificial desarrollado para la Industria, que puede integrar varios ERP y fuentes de investigación, a través de API y otras conexiones, y utiliza algoritmos para recomendar el mejor precio a practicar en cada producto. 

Además, Prixsia también cuenta con tecnología en la nube con procesamiento rápido, un tablero con UI/UX limpio y agradable, seguridad de datos con encriptación de última generación, además de ser escalable, diseñado para crecer como una plataforma completa de pricing, promociones y negociaciones. 

Habla con nuestros expertos , conoce Prixsia y di adiós a los papeles y las hojas de cálculo. 

¡Trabajemos juntos para diseñar la mejor estrategia de pricing para tu negocio y asegurar la competitividad y rentabilidad que tu empresa merece! 

soluções para industria

Popular

Estructuración pricing: cómo tener un sector de pricing estratégico

6 meses atrás

Industria: Qué es y qué importancia tiene Pricing and Revenue Management

6 meses atrás

Estrategia de precios: ¿Cómo reducir los productos que no facturan?

6 meses atrás

Descubra el poder del Machine Learning aplicado al Pricing

6 meses atrás

¿Cómo pueden el pricing aumentar los márgenes de beneficio?

6 meses atrás

¿Cómo puede el Pricing ser un aliado importante para la industria de bienes de consumo?

6 meses atrás

Consejos prácticos sobre promociones minoristas

6 meses atrás

Tendencias de la industria de bienes de consumo en 2023

6 meses atrás

5 ejemplos de promociones del Black Friday para utilizar en tu estrategia de pricing

6 meses atrás

Qué es Trade Marketing y cómo aplicarlo en tu empresa | Pricemet

6 meses atrás

Por
en
Marcadores:
Comparte este contenido:

Ver también

Estructuración pricing: cómo tener un sector de pricing estratégico

El área de pricing es una de las más relevantes en cualquier empresa, al fin…

¿Cómo pueden el pricing aumentar los márgenes de beneficio?

Aumentar los márgenes de ganancia es un desafío diario para el sector minorista, dado que…

Estrategia de precios: ¿Cómo reducir los productos que no facturan?

Establecer una estrategia de precios requiere una visión amplia del mercado, entender bien al consumidor…
Soluções para varejo e indústria
Software de pricing
PRIXSIA es una plataforma de inteligencia de pricing desarrollada por Pricemet para revolucionar el proceso de fijación de precios y promociones en el comercio minorista y la industria.
Investigación de precios en línea
Adelántese controlando e investigando los precios en el e-commerce.
Investigación de precios fuera de linea
Aumente su rentabilidad con decisiones basadas en datos de investigación.
Trade Marketing
Garantice la calidad de la ejecución de su estrategia con las soluciones de Pricemet.
Formación y consultoría sobre precios
Forme a su equipo de pricing con lo know-how y la metodología de los grandes de Brasil.