Establecer una estrategia de precios requiere una visión amplia del mercado, entender bien al consumidor y, al mismo tiempo, una gestión que apunte a conseguir retornos financieros para el negocio. Uno de los problemas que impacta directamente en la rentabilidad y el flujo de caja de la empresa son los productos con inventario de baja rotación.
Una estrategia de precios alineada y estructurada puede generar ventas y maximizar las ganancias. En este blog presentaremos cómo funciona la estrategia de precios y lo importante que es armar una estrategia asertiva para reducir al máximo los productos de baja rotación.
¡Buena lectura!
¿Qué es una estrategia de precios?
Cuando hablamos de qué es una estrategia de precios, muchas empresas creen que es solo analizar el mercado, pero tener una estrategia de precios es algo más profundo, ya que determinar el precio de cada producto en el lineal no es tan sencillo.
Una buena estrategia pasa por analizar varios factores como: costos de producción, demanda del mercado, competencia, posicionamiento de la marca. Con estos parámetros, su empresa podrá encontrar el equilibrio entre el valor percibido por el cliente y la rentabilidad del negocio, estableciendo así un objetivo asertivo para potenciar la rotación de productos y el crecimiento del mercado.
¿Cómo definir una estrategia de precios?
Para definir una estrategia de precios eficiente es crucial realizar un análisis de los factores clave que influyen en el precio del producto. Estos factores dependerán de tu estrategia, ya que cada uno tiene sus particularidades a la hora de mantener la salud financiera y repercutir el precio al consumidor. Algunos de los factores que puedes tomar en consideración son:
- Cliente objetivo
- Propuesta de valor
- Objetivos de margen
- Comprender los costos
- Comprender el mercado y la competencia.
- Estrategia de segmentación de precios
Es fundamental entender todos estos factores para definir tu estrategia, mapeando los factores clave. Una vez que reúnas estos factores será posible estructurar una estrategia asertiva, pudiendo estar a la vanguardia del mercado, analizando cómo ganar espacio para expandir tu negocio, estudiando cómo se comportan los precios de tus competidores y cómo agregar valor a tu empresa. crecer.
Otro punto que debes explorar de estos factores son tus objetivos de margen, porque al momento de armar tu estrategia, es importante ser realista y alinear tus expectativas con el mercado. Por eso es importante considerar tu inversión, junto con tu facturación para conseguir la rentabilidad deseada.
¿Cuáles son los principales errores en la fijación de precios?
No hay manera de estar libre de errores, pero hay posibilidades que puedes evitar para minimizar la posibilidad de mantener productos con baja rotación en los lineales. Hemos separado algunos errores comunes que cometen las empresas a la hora de definir su estrategia de precios.
Sin duda, hablar de productos de baja rotación ciertamente nos llevaría a hablar también de otros factores que contribuyen a ello, como la definición del surtido de una tienda y el volumen de compras, pero hoy destacaremos lo relacionado con el precio.
Subprecio: Pensar que simplemente tener precios muy bajos es una estrategia inteligente es ciertamente un error, ya que esto puede perjudicar la percepción del valor del producto.
Sobreprecio: Además, fijar un precio por encima del valor esperado por el cliente puede provocar una demanda insuficiente y pérdida de ventas.
Falta de análisis de mercado: No considerar la demanda del mercado y el posicionamiento de los competidores puede resultar en una estrategia de precios que no se alinea con la realidad del mercado.
Falta de software de fijación de precios: no tener un software de gestión de precios que tenga en cuenta los diversos parámetros necesarios para la fijación de precios estratégicos ciertamente no es la mejor decisión. Todavía hay empresas que definen productos basándose únicamente en costes y márgenes objetivos, pero esta es una visión que ya no se corresponde con la realidad del mercado.
¿Cómo hacer que el producto tenga mayor rotación?
Hay varias posibilidades para desbloquear productos sin rotación, pero lo importante es contar con tecnología de pricing inteligente. Hoy en el mercado, las empresas minoristas ya están adoptando una gestión de precios más eficiente con un software de fijación de precios más sólido, con el objetivo de lograr rentabilidad empresarial y amplitud en la gestión de precios.
PRIXSIA es el software de fijación de precios más robusto del mercado, rápido, avanzado y fácil de usar, que no requiere instalación ni costos locales, ya que su base de datos utiliza la nube de Amazon AWS, brindando seguridad y cifrado de datos. Un software inteligente como PRIXSIA permite a su empresa disponer de una potente gestión de precios, apuntando a los tres mejores frentes:
Gestión de precios: Gestión completa de precios regulares en función de parámetros estratégicos y previsión de resultados.
Analytics (BI): Inteligencia de negocios con visualizaciones completas y pragmáticas de datos de investigación, competitividad, surtido, elasticidad de artículos, ventas, márgenes y otros.
Gestión de promociones: Ser capaz de crear eventos y campañas promocionales con asertividad, asegurando la interacción entre áreas de la empresa y utilizando un módulo inteligente para definir productos y precios.
Un software como este tiene la capacidad de procesar información de todos los artículos del surtido, de todas sus tiendas, y así le permite monitorear y regular el rendimiento del producto. Además de seguir de cerca las ventas, identificar cualquier signo de baja rotación y permitirle tomar medidas proactivas, permitiéndole actuar en otros frentes para evitar la baja rotación, como por ejemplo:
- Promociones estratégicas
- Posicionamiento del producto
- Nuevos canales de distribución en el caso de las industrias
¿Cómo reducir el stock de productos de baja rotación?
Un software de pricing como PRIXSIA será el mayor apoyo en este momento para reducir el stock de productos de baja rotación, ya que el primer paso para ello es identificar cuáles son. Quien ofrezca esta función analítica avanzada no es más que un software robusto, ya que identificará qué productos tienen un rendimiento inferior.
Este análisis puede basarse en criterios como volumen de ventas en valor, cantidades vendidas, penetración de cupones de compra, tiempo en stock, entre otros, lo que le permitirá tener una visión clara de estos productos y poder fijar el precio adecuado para cada uno de ellos.
Algunas empresas que no utilizan este tipo de software toman decisiones equivocadas, muchas veces generales, y acaban reduciendo precios y perdiendo márgenes innecesariamente. Terminan haciendo muchas promociones e incluso confundiendo a sus consumidores.
En algunos casos se puede llegar a la conclusión de que realmente el problema no es el precio y la mejor decisión es dejar de comprar ese producto. Lo importante de contar con un software de pricing a estas alturas es que podrás gestionar el precio no sólo de aquellos productos considerados Curva A o B, sino de todo el surtido de tu empresa y tomar decisiones más racionales al respecto.
Las empresas ya están adquiriendo esta experiencia en sus sectores de pricing, al darse cuenta de que esto contribuye directamente a una mejor estrategia de precios, promoviendo el crecimiento empresarial y obteniendo una ventaja competitiva en el mercado.
Pricemet tiene más de 28 años de experiencia en Retail y más de 22 años en Pricing, aportando soluciones inteligentes y ayudando a las empresas a ser más rentables.
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